Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, noviembre 08, 2007

BBVA encarece un 400% sus comisiones por transferencias

Agustín Marco / bolsacinco.com, 08/11/2007

La banca siempre gana. BBVA ha decidido encarecer un 400% las comisiones que cobra a sus clientes por hacer transferencias a otra entidad financiera. El banco, que curiosamente hace una semana anunció el lanzamiento de una campaña de comisiones cero, resulta que desde el 22 de octubre ha comenzado a cobrar un mínimo de 3 euros por cada traspaso de dinero.

Los clientes de BBVA pagan ahora el 0,25% del importe que envían desde su banco a otra entidad financiera, con un mínimo de 2 euros, mientras que hace apenas dos semanas esta comisión era del 0,05%, con un mínimo de un euro. Asimismo, al hacer una transferencia entre cuentas dentro del propio BBVA la entidad aplicará una comisión del 0,15% del volumen del traspaso, con un penalización mínima de 1,50 euros.

Esta medida, que ha entrado en vigor hace apenas dos semanas sin que fuera comunicada por escrito con anterioridad a los clientes, contrasta con la campaña masiva lanzada el pasado 2 de noviembre, cuando BBVA anunció a bombo y platillo que tendría un trato preferencial con aquellas personas que domiciliaran la nómina, sus recibos y su plan de pensiones con la entidad.

En concreto, el banco señaló que los clientes podrían hacer todas las operaciones bancarias transaccionales sin ninguna comisión. Además, prometió un abaratamiento de los créditos al consumo y las hipotecas, y regalos exclusivos, que en esta primera fase consisten en dos vuelos gratis de ida y vuelta al año a España, Europa o África durante los próximos tres años.

En concreto, el cliente que domicilie su nómina o pensión tendrá acceso sin ninguna comisión a toda la transaccionalidad bancaria y otros servicios. Entre ellos, la cuenta corriente, la tarjeta de crédito, las transferencias, los cheques, los recibos, el descubierto hasta 1.000 euros tres días al mes, la asistencia para el hogar y la asistencia jurídica.

Sin embargo, la primera medida ha sido totalmente contraria a esta supuesta fórmula de comisiones cero que Santander lanzó como primicia en 2006 y a la que ahora se sumaba BBVA. Fuentes oficiales del banco no han respondido a la llamada de Bolsacinco para explicar esta drástica subida de las comisiones por transferencias.

Más gastos

No es la primera vez que BBVA asusta a sus clientes con un encarecimiento inesperado de las comisiones, como ocurrió en 2003 cuando empezó a cobrar por el mantenimiento de su cuenta corriente más popular, El Libretón, o cuando subió cerca de un 40% los gastos por operar con su broker de bolsa.

Pero no es el único que aprieta a los usuarios. Según los datos del Banco de España, el conjunto de bancos y cajas ha subido un 7,5% las cuotas que cobra por hacer transferencias, un 3% más por mantener las cuentas corrientes y un 3,2% por tener tarjetas.

Según los registros del Banco de España, las entidades cobraban a final del primer semestre de este año un 2,95% más de media, hasta los 18,84 euros al semestre, por mantener nuestra cuenta corriente y un 3,09% más, hasta los 18 euros, por la de ahorro.

Respecto a las comisiones por disponer de efectivo fuera de nuestra entidad, también se encarecieron en diferentes porcentajes. Así, el coste medio por sacar con nuestra tarjeta de débito en cajeros que no sean de nuestra entidad, pero pertenezcan a la propia red, ha subido de 0,54 céntimos a 0,6 céntimos, un 11,11%. Si se extrae dinero en otras redes, la subida fue del 1,97%, hasta los 2,59 euros, un 1,97%.

El incremento en las transferencias dentro de una misma entidad fue del 9,45%, hasta los 3,01 euros, mientras que de un banco o caja a otro ajeno costaba un 5,54% más, hasta los 3,24 euros.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters