Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, septiembre 03, 2007

¿Le ha hecho el mercado el 'trabajo sucio' a Trichet?

José Julián Martín/ finanzas

Pues eso es lo que parece que muchos piensan ahora, que ha sido el mercado el que ha drenado liquidez ante el miedo a los efectos de la crisis financiera y ha podido hacerle así el trabajo al Banco Central Europeo.

El último que apunta en esa dirección es el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, para quien la mayor parte de la subida del indicador de referencia para las hipotecas, el Euribor, "ya ha tenido lugar".

El euribor concluyó el mes de agosto en el 4,666%, su nivel más alto desde diciembre de 2000 y es el termómetro de la política monetaria en Europa. En las últimas semanas, se ha disparado ante la falta de liquidez del sistema financiero y el miedo de los bancos a contagiarse problemas derivados de la crisis que se inició en EEUU por el impago de las hipotecas de alto riesgo.

Este último repunte del euribor se ha producido a pesar de las inyecciones de liquidez realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (FED) o el Banco de Japón, que han adoptado medidas similares para alejar el fantasma de una crisis crediticia.

Por este motivo, Almunia afirma que "con las herramientas de análisis económico disponibles, creo que se puede decir que la mayor parte de las subidas ya han tenido lugar". El comisario descarta así que el BCE suba los tipos de interés en la próxima reunión de este jueves, pues el objetivo de la medida ya se habría conseguido.

De la misma manera piensa el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien afirmó que la "parte fundamental" del recorrido al alza de los tipos de interés y del Euribor "se ha producido ya".

Solbes recordó el pasado viernes que en el BCE toma decisiones sobre el precio del dinero teniendo en cuenta la realidad y que ahora, "la realidad es distinta a la de hace unas semanas por las turbulencias monetarias, la necesidad de liquidez y el comportamiento de otros mercados".

Por último, Solbes recordó que, debido a la crisis hipotecaria, ahora "existe mayor incertidumbre sobre cómo se va a comportar el BCE", ya que a principios de agosto creía conveniente esta subida al 4,25% para contener la inflación en la zona euro, que ha llegado al 1,8%.

El argumento que manejan los expertos es la poca lógica que tendría una subida de tipos en septiembre por parte del BCE tras inyectar liquidez en agosto (pues se trata de dos medidas contrapuestas) así como la necesidad de valorar la eficacia de la medida (de agosto) antes de tomar ninguna decisión (en septiembre). Del mismo modo, los expertos consideran que se precisan tiempo e información para conocer la evolución de la crisis crediticia, por lo que apuestan por un mantenimiento de los tipos de interés este jueves.

Counter
Site Counters