Los cambios políticos y la falta de suelo podrían paralizar el sector en Toledo
Carmelo J. Pérez/ suvivienda
Madrid
* La Alta Velocidad ha cambiado notablemente el aspecto de las poblaciones cercanas
* La vivienda de segunda mano se ve afectada por los altos precios de la nueva
Toledo, señorial y referencia histórica inexcusable del devenir español, encuentra en su misma grandeza las razones de su infortunio inmobiliario. La falta de suelo, problema común a la mayoría de las provincias españolas, se agudiza más si cabe en un enclave tan singular como el de la capital toledana.
"Tenemos un exceso de demanda, con lo que eso supone para los precios, por falta de espacio habilitado para construir", reconocen los promotores en boca del secretario general de su Asociación Provincial.
Y la cosa podría empeorar más aún de confirmarse los temores que expresan los expertos del sector en la zona: "Hace unos meses se aprobó el Plan General de Ordenación de la capital. Con la celebración de elecciones y el cambio de signo en el ayuntamiento toledano tememos que la interpretación del mismo quede sujeta a un larguísimo periodo de discusiones que el sector no se puede permitir en este momento", analizan.
Lo cierto es que la concreción de las cerca de 45.000 nuevas viviendas previstas por el mencionado Ordenamiento queda supeditada de hecho a la tramitación definitiva que el nuevo Gobierno de coalición tenga a bien desarrollar. "Después de 20 años de planteamientos sobre la mesa, las perspectivas eran buenas, suficientes para satisfacer la demanda. Ahora habrá que esperar a ver qué ocurre", declaran los promotores y constructores sin ocultar su preocupación.
"Nos tememos una paralización más allá de lo que se debería", reconocen. "Y eso no ayudará a los precios que, por supuesto, no van a bajar. No creo que una bajada de precios se haya dado en la historia", comenta Martín Peñato. "En épocas difíciles, los empresarios se meten en su concha y las ven venir, hasta que pasen".
Otro punto que preocupa a los implicados en el negocio inmobiliario toledano es la repercusión que entre los posibles compradores tienen las "voces alarmistas que cada día suenan en los medios de comunicación sobre el sector". A su juicio es como "una espada de Damocles que tenemos permanentemente sobre nuestra cabeza, sin que siempre se maticen los temas y se hable con conocimiento de causa. Esto no beneficia a nadie, ni a empresarios ni a compradores", explican.
Talavera va bien
En cuanto al segundo enclave en importancia en razón de la actividad, Talavera, las cosas pintan mejor. En principio, no hay problemas de suelo, y el nuevo Plan de Ordenamiento se desarrolla con normalidad, sin que la localidad haya cambiado de color político en los recientes comicios.
Con este panorama de fondo, en el conjunto de la provincia las promociones de Vivienda Protegida registran un notable descenso. "La VPO se ha parado por falta de rentabilidad, en función de los precios que rigen los módulos constructivos. La nueva Ley del Suelo obliga a una serie de reservas para estas edificaciones, y los promotores tendremos que ir a por ello obligatoriamente, pero a nadie le interesa vender con esos márgenes", según la Asociación de Promotores local. La puesta a disposición de suelo a precios asequibles por parte de las administraciones figura como la primera demanda para solucionar el problema.
En cuanto a la vivienda de segunda mano, se constata "una mayor actividad con respecto a la Protegida". Sin embargo, comentan los empresarios, al no poder desarrollarse adecuadamente el proceso de la reposición de viviendas, por las causas ya mencionadas, "el mercado de vivienda usada está sometido igualmente a una ralentización notable". Y eso que, según las inmobiliarias, se trata de un mercado "al que no le falta demanda en la actualidad, dinamizado en gran parte por los inmigrantes que desean hacerse con un inmueble".
Toledo crece hacia Madrid
El futuro de Toledo, en gran medida, pasa por Madrid, lo mismo que el de la capital ya está influenciado notablemente por Toledo. La Alta Velocidad ferroviaria ha rediseñado el paisaje en las zonas de influencia del AVE: "Es un cambio como de la noche al día. En poco tiempo esos barrios han revalorizado su suelo y el precio de sus edificaciones, al tiempo que mejoraban sus servicios", explican los expertos. Toledo, pues, crece hacia Madrid. Especialmente interesantes resultan, en este marco, los desarrollos de la zona de la Sagra (Toledo, Ocaña, Aranjuez, Illescas...).

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home