De Guindos afirma inversión extranjera en sector inmobiliario está bajando
Terra Actualidad - EFE
El ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos afirmó hoy que está disminuyendo la inversión extranjera en el sector inmobiliario español y abogó por una liberalización de los arrendamientos para atraer inversores y bajar los precios.
'Los mercados de capital van a empezar a discriminar un poco más y a endurecer los criterios de inversión en una economía como la española', indicó De Guindos durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Según el ex secretario de Estado, en todo el mundo se está produciendo un endurecimiento y una limitación de la financiación a 'todo lo hipotecario y lo inmobiliario'.
Indicó que esta creciente limitación a los flujos de capitales, especialmente a los que entran en España, se ha incrementado por la subida de los tipos de interés.Ante esta situación, De Guindos señaló que los españoles deben 'reconstituir' su tasa de ahorro, 'lo que significa dejar de gastar'.
Asimismo, abogó por liberalizar los arrendamientos para permitir que el ajuste sea 'prácticamente inexistente'.
'La única solución que existe para minimizar un aterrizaje brusco es liberalizar los arrendamientos urbanos, lo que traerá más inversión extranjera y nacional y bajará los precios', indicó.
De Guindos señaló, sin embargo, que la desaceleración de los precios de la vivienda va a 'dar la vuelta al círculo virtuoso de los últimos años'.
Así, afirmó que, pese a los problemas de acceso a la vivienda que puedan producirse, un alza en los precios genera un efecto neto patrimonial 'positivo'.
Durante su ponencia, De Guindos también abogó por continuar con políticas liberalizadoras y reformistas, que, a su juicio, se han perdido durante la presente legislatura.
'La principal crítica a la política económica actual es que se ha aprovechado del impulso y se ha olvidado de las reformas', señaló.
De Guindos calificó el actual superávit de las cuentas públicas de 'espejismo' y señaló que su cuantía no es suficiente ('debería ser el doble', afirmó), ya que no está asegurada, indicó, su sostenibilidad.
En materia fiscal, el ex secretario de Estado apostó por una simplificación y una bajada 'drástica' de los tipos del Impuesto de Sociedades ('prefiero tipos más bajos y menos exenciones', indicó) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home