Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, junio 13, 2007

Un estudio calcula que 45.000 promotoras cerrarán por el fin del 'boom' inmobiliario

L. D. - Madrid
El País, 13/06/2007

Por fin, un estudio ha puesto fecha de defunción a la traída y llevada burbuja inmobiliaria. Según el anuario de la consultora RR de Acuña, el deceso se producirá en torno a 2011 y llegará con ganadores y perdedores. Los primeros serán los que compren piso a partir de ese año, que es para cuando el informe augura el comienzo de la caída en los precios de la vivienda. Y entre los perdedores se encontrarán las promotoras, sobre todo las más pequeñas. El 75% de las 60.000 que operan en la actualidad deberá cerrar ante la caída de los beneficios, dice el estudio. Esto es, en un lustro habrá 45.000 promotoras menos.

En Asprima, la asociación de los promotores madrileños, califican de "irresponsable" y "poco riguroso" el estudio y, aunque reconocen que el porcentaje de empresas que desaparecerán puede rondar el 45%, creen que las que se vayan serán las creadas al calor del boom. "En el sector estaremos encantados de que desaparezcan las promotoras especulativas, que representan una parte ínfima del negocio, y que se queden las que crean tejido industrial", asegura su presidente, José Manuel Galindo.

El estudio de la consultora estima que los precios de los pisos crecerán este año en torno al 6%, y al 4% durante los dos años siguientes. Pero será al comienzo de la siguiente década cuando llegue el pinchazo de la burbuja, con leves caídas, de entre el 1% y el 2%.

Por otra parte, el Colegio de Registradores dio a conocer ayer el número de compraventas de viviendas del primer trimestre. Desde abril de 2006 hasta marzo de 2007 se vendieron 893.310 viviendas, un 2,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Counter
Site Counters