Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, febrero 05, 2008

La crisis inmobiliaria originó la mayor subida del paro en enero

Francisco J. de Palacio/ elperiodico
Madrid


• El desempleo aumentó en 132.378 personas, de las que 67.131 se relacionan con la venta de pisos
• El Gobierno negociará con los agentes sociales un decreto urgente para recolocar a los despedidos


La crisis inmobiliaria iniciada hace seis meses ha provocado el mayor aumento del paro registrado en enero desde 1997, el último año con que se pueden comparar datos estadísticos homogéneos. El número de desempleados en los servicios públicos de colocación creció el mes pasado en 132.378 personas, de las que 98.104 provenían de los servicios. Según el Ministerio de Trabajo, 67.131 personas, el 68,42% de los nuevos parados de este sector, estaban relacionadas con la venta de pisos.

Enero siempre ha sido el peor mes para el desempleo. El año pasado aumentó en 59.635 personas. Pero esta vez, ha batido todos los récords y la causa no se puede explicar solo por el hecho de que muchos proyectos empresariales se ralentizan a la espera de saber quién ganará las próximas elecciones.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, no ocultó ayer que los 2,261 millones de parados que había en enero es un "mal dato" y asumió "su responsabilidad". Pero explicó que se debe "a un reajuste intenso, concentrado y limitado en el tiempo, en actividades de servicios que tienen que ver con el sector inmobiliario, lo que no afecta al núcleo duro de la economía ni al núcleo del mercado laboral".

Propuesta de pacto

Por este motivo, el ministro anunció una propuesta que presentará a los agentes sociales para pactar un decreto urgente antes de las elecciones que deberá reformar los servicios públicos de empleo (SPE) con el fin de ofrecer a los trabajadores de la construcción y de los servicios inmobiliarios "itinerarios personificados de recolocación en otros sectores". Se destinarán excedentes de las cotizaciones a la Seguridad Social para aumentar los recursos de los SPE.

Caldera subrayó que el problema está en la venta de pisos y puso de relieve que el aumento del paro en la construcción se limitó a 8.930 trabajadores. También dijo que en la agricultura (6.549) y en la industria (9.714) se registraron aumentos habituales para estas fechas.

La caída en el sector inmobiliario también se nota en la afiliación al Seguro. Los mayores descensos del 2007 se han concentrado en el arco mediterráneo y en Canarias por el freno de la venta de segundas residencias. En enero hubo una bajada de 211.979 cotizantes, 40.000 más de lo que es habitual para este mes.

Aumento también en Catalunya

No obstante, el paro subió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía y en Madrid. En Catalunya, creció en 17.108 personas y Barcelona fue la segunda provincia donde más se incrementó (12.241 parados más) después de Madrid (17.647).

La mala noticia no ha sido solo el aumento del paro sino que el número de contratos ha caído el 4,3% con respecto a hace un año, cuando aún se registraban máximos históricos por los efectos de la reforma laboral. Los indefinidos, pese a que aún representan el 12,4% del total, bajaron el 22,9%, y los contratos temporales se redujeron casi un 1%.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters