La crisis del ladrillo provoca el cierre de casi la mitad de las inmobiliarias de Valencia
Fátima Martín/ cotizalia
Casi la mitad de las inmobiliarias de Valencia capital, concretamente el 47%, ha echado el cierre. En el resto de los municipios de la provincia, el porcentaje es del 15,11%. Son datos hechos públicos en este mes de enero por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV), que destacó que al frente de las compañías desparecidas “no había ningún API colegiado”. La consultora inmobiliaria Acuña y Asociados ya previó el pasado mes de junio que tres cuartas partes de las 60.000 promotoras españolas desaparecerán en los próximos años”.
El COAPIV reveló asimismo que el 48% de los propietarios de vivienda de segunda mano en Valencia han solicitado a su agente de la propiedad inmobiliaria bajar el precio inicial de venta en 2007. Tal y como venían pronosticando los agentes, los propietarios que realmente querían vender su vivienda han flexibilizado su precio a la baja. Tendencia que se ha intensificado a medida que ha avanzado el año. Así, según los datos oficiales que manejan, el 17% de los propietarios han rebajado los precios en el primer trimestre del año, el 24% en el segundo trimestre, el 43% en el tercero, y el 48% en el último.
Para Moisés Sansaloni Miñana, vicepresidente segundo y portavoz del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, “estos elementos de corrección han motivado que los precios de la vivienda de segunda mano hayan experimentado una subida moderada en Valencia y su provincia, situándola en el 2,56%”. Sansaloni destacó que “estos indicadores contrastan con otras provincias que han experimentado cambios más bruscos con caídas nominales muy superiores a las de Valencia”.
Desde el Colegio se informó además de que se han retirado viviendas sobrevaloradas por no cumplir las expectativas iniciales de venta. De hecho, a principios de año se retiró el 1% de la vivienda en venta y a final de año esta cifra asciende al 3,5%. “De ellas, es destacable que un 20% han pasado a engrosar el parque de alquiler”, informó.
Entre el precio inicial de venta y el de transacción hay una rebaja del 11%
Según los datos oficiales del COAPIV, “que corresponden a ventas reales y no a precios de expectativas”, se ha comprobado que del precio inicial de venta al precio real de transacción existe una diferencia a la baja del 11,26% en Valencia capital y del 9,09% en su provincia.
Según el estudio interno realizado junto a la red inmobiliaria Comprarcasa, con una base de datos disponible de más de 50.000 testigos, los precios han experimentado un decrecimiento medio en Valencia ciudad del 0,37% y en la provincia del 1,08% en el último trimestre de 2007 respecto al trimestre anterior. La bajada interanual ponderada en Valencia y su provincia es de cerca de 13 puntos. “Es decir, la media de subida de 2006 fue de 15,55%, frente al 2,56% de 2007”.
En virtud a este informe, “la provincia de Valencia ha registrado un ligero incremento por debajo del IPC del 1,74%, siendo el precio medio de la provincia 2.216 euros por metro cuadrado”. En él se puede ver cómo zonas como Picaña o Canet d’En Berenguer han registrado bajadas anuales del -13,55% y -10,03%, respectivamente. Siempre según estos datos, la subida más espectacular se ha producido en Cullera, con un 13,91%.
La ciudad de Valencia ha experimentado también un ligero incremento por debajo del IPC del 3,39%, dejando el precio medio en 2.881 euros por metro cuadrado. La zona que más se ha depreciado es Campanar, con un -3,70% y la que más se ha encarecido, Poblados Marítimos, con un 10,08%.
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, cambio de ciclo

2 Comments:
AH!!
NO SE SI DEJARME PERILLA
Publicar un comentario
<< Home